viernes, 19 de septiembre de 2014

I TOMA CULTURAL AL CORREGIMIENTO DE TABILES: EN PRO DEL RESCATE DE SU IDENTIDAD CULTURAL

Se encamina a implementar un proceso de rescate de las muestras ancestrales propias de la tradición del pueblo, que se revitaliza de saberes patrimoniales mantenidos durante generaciones. Este proceso se realizará en cada una de las veredas a partir de la participación de la sede central y los once (11) centros educativos asociados a la Institución, buscando a través de la indagación realizada por cada estudiante bajo la orientación del docente, el establecimiento de las tradiciones más arraigadas en cuanto a danza, oralidad, música, labores, religión, pintura, festividades, entre otras manifestaciones, se han presentado en la región objeto del proyecto.


La recopilación de los estudiantes permitirá hacer un compendio por parte de cada establecimiento educativo perteneciente a la Institución Luís Carlos Galán, que llevará a determinar las similitudes en los hallazgos, determinando aquellos saberes (en danza, música, pintura, narrativa, religión, festividades, entre otros) en los cuales se va a enfatizar, para hacer una muestra de lo encontrado, que permitirá la realización de la Toma Cultural a Tabiles para exponer a la comunidad las multiculturalidad existente en el corregimiento y sus veredas aledañas.

Esta muestra será el resultado de un proceso de enseñanza, aprendizaje y reconocimiento de las tradiciones propias del corregimiento y sus alrededores, donde se contará con la participación activa de los docentes pertenecientes a las áreas de español, ciencias sociales, artísticas y éticas y valores.

El proyecto se organizara en tres pasos: pre desarrollo, desarrollo, evaluación del evento.

En pre desarrollo (con una duración de cinco meses) se realizará la indagación sobre los diversos aspectos culturales y tradicionales de cada vereda (Motilón, Gramal, Pacual, Monteclaro, Cuatro Esquinas, Providencia, Bella Florida, Tablón, Tambillo de Bravos, La Cocha, Los Parapetos) y del Corregimiento de Tabiles, realizado por los estudiantes de cuarto y quinto de la básica primaria; todos los grados de la básica secundaria y media vocacional, bajo la coordinación de los docentes de las áreas de español, sociales, artística y ética y valores. Posteriormente, se escogerán aquellas tradiciones en las cuales se va a enfatizar, tras el consenso entre todos los hallazgos, con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia, egresados y comunidad en general. Lo escogido será la base para el desarrollo del evento.
En el desarrollo, se realizará la toma cultural al Corregimiento de Tabiles, con la participación de toda la comunidad educativa y comunidad en general, donde se darán a conocer las muestras culturales más sobresalientes en las diferentes áreas: danza, música, vestuario, oficios, religión, pintura, narrativa, etc.

En evaluación, se determinará el impacto obtenido en la comunidad en cuanto al reconocimiento de las tradiciones y a la apropiación que hace el estudiante de las mismas.



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